2009. Daniel Bilbao Peña

2009. Daniel Bilbao

  • Nacido en Sevilla en el año 1966
  • Doctor en Bellas Artes en 1992
  • Desde 1994 es Profesor Titular de la Facultad de Bella Artes de Sevilla. Imparte la docencia en la asignatura de Dibujo del Natural.
  • Ha participado en numerosas exposiciones y tiene numerosos premios.

Tiene numerosas obras expuesta en Museos nacionales, como el Museo de Huelva, Huesca, madrid, en Sevilla, etc.

Es también autor de numerosas publicaciones y director de Tesis doctorales.

-Descendiente, biznieto de un hermano de Gonzalo y Joaquín Bilbao.

En 2009, coincidiendo con el centenario del incendio sufrido por la Virgen del Valle en 1909, en la que Joaquín Bilbao (autor de las imágenes secundarias del paso de la Coronación, y su hermano Gonzalo Bilbao, intervinieron en la restauración, se le encargó el paño de la Verónica….

También es el autor de diversos carteles en relación con nuestras festividades, como el cartel de la Cabalgata del Ateneo en 2011….

Autor polifacético, marcará diversos géneros posibles dentro del lenguaje figurativo.

Buena muestra de ello es la exposición que sobre “Paisajes”, realizada en 2012 en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, donde mostró un conjunto de obras de ágil pincelada y trazo valiente en las que, según escribió el profesor Valdivieso en el catálogo de la misma, muestra la agudeza de su observación, las soledades de los paisajes arquitectónicos en su tramo final, cuando  por las circunstancias urbanísticas o por el paso de la vida los edificios están a punto de desaparecer. Todo resuelto mediante sobrios tonos cromáticos, como una elegía del mundo de antaño. Son potentes esquemas compositivos hábilmente sintetizados rozando la abstracción, aunque llenos de poesía.

Así nos muestra  muelles, estaciones ferroviarias, andenes, fábricas en movimiento que denotan su pasión por la arqueología industrial., no en vano ganó el Primer premio, en 1989,  del Certamen Nacional de Pintura de la Fundación Focus Abengoa. Sevilla, con una recreación de la Estación de San Bernardo, de Sevilla.

O el cuadro con la representación de la Fábrica de Persán, en el que la tenue luz del ocaso solo deja ver esa presencia más conceptual que explícita de la vida en el interior de la fábrica.

O el que representa un paso de cebra, como una transición entre la presencia del peatón y la industria del automovil.

Sus obras son una evocación de la vida, como le gusta decir a sus alumnos “el vacio en la arquitectura es como el silencio en la música, tiene un misterio que lo llena de carga emocional”

BIBLIOGRAFIA:

http://www.nolde.es/artista_CV.asp?ID=49.

https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=6273

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2076344/realismo/limpio/daniel/bilbao.html

http://myslide.es/documents/exposicion-paisajes-de-daniel-bilbao.html