2001. Juan Antonio Huguet Pretel

2001. Juan Antonio Huguet Pretel

Fecha nacimiento: Sevilla

Biografía: Pintor nacido en Sevilla, doctor en Bellas Artes por la Universidad hispalense, imparte docencia como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la asignatura de “Dibujo del Natural” de segundo curso.

Su primera exposición se celebró en 1963 en el Instituto de Estudios Hispano Americanos de Sevilla y desde entonces ha expuesto individualmente en repetidas ocasiones en distintas galerias de arte de esta ciudad, en Barcelona, Málaga, Plasencia, Marbella, etc.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan las distintas ediciones de Primavera y Otoño celebradas en la sala de exposiciones sevillanas del “Apeadero” del Real Alcazar, en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en el Museo de la Real Maestranza de Caballería, en la Casa de la Moneda, Casa de la Provincia, Cámara de Comercio, etc. y también en otras ciudades y fuera de España, como París, Roma, Nueva York, Miami.

Casado con la también pintora Lourdes Cabrera sus obras han viajado a Tokio o Kioto y se han expuesto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Innsbruck, en Austria.

Ha recibido diversos premios destacando el de la Dirección General de Bellas Artes, el de la Fundación de Josefina Von Karman y la Beca, Diego Velázquez, de la Exma. Diputación Provincial de Sevilla para pintar paisaje en Italia.

Obras destacadas:

Entre sus numerosas obras destacan los retratos del cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo o el del Presidente de la Real Academia de Medicina, Don Antonio González-Meneses y González-Meneses (2006) para la galería de retratos de presidentes.

Es también el autor de cinco cuadros para el retablo mayor de la parroquia de Santa María de las Huertas, en Puebla de los Infantes (Sevilla) y el mural, de gran formato y tema simbólico americano,  del templo parroquial de Nuestra Señora del Buen Aire, en Sevilla.

Muy relacionado con las fiestas sevillanas, ha sido autor de numerosos carteles, entre otros el Cartel de la Semana Santa en 2009, un auténtico pregón, según el presiente del Consejo de Hermandades y Cofradías, en donde supo aunar lo figurado y lo simbólico.

BIBLIOGRAFÍA: