1998. Carmen Jiménez Serrano

1998. Carmen Jiménez Serrano

Fecha nacimiento: 21 de septiembre de 1920 en La Zubia, Granada

Biografía: Escultora y pintora, en 1939 se matriculó en la escuela de Arte y Oficio, en Artesanía Granadina,  para aprender el bordado en lana, pero su primer contacto con el Arte lo tuvo en la asignatura de dibujo con el profesor Joaquín Capulino y en Pintura con Gabriel Morcillo. En estas clases coincidió con Miguel Pérez Aguilera, Amalio García del Moral, José Guerrero, Nicolás Prado López, etc. los cuales se preparaban los ejercicios para el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y al poco tiempo Carmen Jiménez también estaba haciendo dichos ejercicios de preparación. Como las clases de Artes y Oficio eran por la tarde, por la mañana comenzó a trabajar en el taller de Navas Parejo, dedicándose a policromar imágenes, donde conoce, entre otros a los escultores Antonio Cano Correa y Manuel del Moral, que acababan de llegar de obtener el título de profesores de dibujo obtenido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid.

En mayo de 1940 se trasladó a Madrid  para prepararse el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde el 25 de septiembre de 1940 se examinó y aprobó, comenzando los estudios de preparatorio y en donde el escultor Enrique Pérez Comendador la conoció y alentó a dedicarse a la escultura.

En 1944 contrajo matrimonio con el escultor Antonio Cano  y Correa, con el que tuvo tres hijos, Antonio, Miguel Ángel y Mª Carmen. Su marido en el año 1945 ganó por oposición la plaza de Catedrático de Talla en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en donde fija su residencia, y por lo que la artista el 4 de enero de 1947 se traslada a nuestra ciudad tomando posesión como Auxiliar Numeraria de Modelado de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo el catedrático Mauricio Tinoco, desarrollando una importante labor docente, que simultaneaba con su trabajo profesional y con su vida familiar.

Después de jubilarse como catedrática de Modelado y Composición de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, impartió como emérita cursos de doctorado en Relieves durante más de una década. Fué Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y el 17 de noviembre de 2010 recibió la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada.

Estilo de su obra: La estética de su obra ostenta un justo equilibrio entre contenido y forma, pensamiento y existencia,  entre lo perdurable y pasajero. El profesor Hernández Díaz la definió en una exposición conmemorativa de su obra como “Orden y  Armonía”.

Obras destacadas:

Se siente especialmente orgullosa de tres de sus obras. La ‘Eva’ de madera con la que en 1949 ganó por sorpresa el premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un galardón al que se aspiraba por invitación entre un número restringido de valiosos pintores y escultores y cuyo boceto actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Huelva. Una ‘Virgen Niña’ con la que obtuvo la primera medalla del Premio Nacional de Escultura y que aún está en el Ministerio de Cultura, y ‘Juanito’, un retrato que le hizo a su hijo mayor dormido en 1948 en la Casa de los Tiros, en cuya azotea techada pasaba la familia las vacaciones invitada por el alcalde Gallego Burín.

Bibliografía:

  • Portal- Foro- LITERATURA Y ARTE- GALERÍA DE ARTE-Galería de Escultores Españoles.
  • Tesis Doctoral de Evaristo Márquez Contreras. 5 de julio 1991