1992. Amalio García del Moral

Fecha nacimiento: 1922( Granada )
Fallecimiento: 1995

Biografía: Pintor y poeta andaluz. Ha pintado más de dos mil cuadros y ha publicado cinco libros de poesía: “La inquietud vitalista de Amalio le condujo ya desde sus orígenes, dada su genial capacidad creativa, a un intrínseco pluralismo artístico (dibujante, grabador, poeta y, sobre todo, PINTOR).
En Granada estudia el bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela de Artes y Oficios. Completa sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Fue alumno predilecto de los pintores Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde.
Catedrático de Dibujo y Fundamento de la Forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla (1961-1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1984-1987). Profesor emérito de dicha universidad (1987-1995).
Siendo Presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores de Escuelas Superiores de Bellas Artes en 1967, por su clarividencia sagacidad, tuvo lugar el cambio de dichas Escuelas en Facultades Universitarias. Por este motivo y con la propuesta unánime de los catedráticos y profesores de dichas Facultades fue galardonado con la Cruz de Cisneros.
La obra del pintor ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos y prestigiosos eruditos y críticos de arte (J. Campoy, Camón Aznar, A. Cobos, C. Areán, J. Castro Arines, R.Faraldo, …). Ha sido motivo de numerosas tesis doctorales entre las que es referencia obligada la de su hija, la pintora Mª José García del Moral y Mora, titulada La Obra Pictórica y Poética de mi padre, Amalio García del Moral y Garrido y su proyección en mi formación y mi obra.
La FUNDACIÓN AMALIO guarda en Sevilla celosamente la colección de las Giraldas y promociona la obra de este gran artista andaluz.

Estilo de su obra: Amalio apuesta en su obra por su tierra –Andalucía- y por la democracia. Pintor del paisaje y de las gentes de Andalucía dedica cientos de cuadros a los pueblos de su tierra, desde Almería a Huelva.
Primero como pintor figurativo y luego como modernista, su obra pretende captar la naturaleza andaluza a través de sus paisajes y sus gentes en profundidad. Destaca un tema que le cautiva, la Giralda.
Toca casi todas las técnicas plástico cromáticas como óleos, témperas, aguadas, acrílicos, temples, pasteles, ceras, esmaltes, técnicas mixtas, dibujos, tacto-pinturas, esculto-pinturas, forjas, collages, grabado e incluso un poema visual.

 Obras destacadas:

  • Los 365 Gestos de la Giralda, una por día del año
  • Autorretrato
  • Torero Gitano
  • Luto sobre cal
  • Como Escritor, su enamoramiento por lo que pinta le hacen ahondar el estudio sobre la cultura que plasma en sus cuadros dando lugar a su obra literaria donde destacan tres libros dedicados a la Giralda:
    • “Alquibla”, en 1983 La presentación de este libro tuvo lugar en el cuerpo de campanas de la Giralda el día 26 de mayo de 1984.
    • “La Giralda. 800 años de Historia de Arte y de Leyenda” premio Focus en 1983.
    • “Cuentos y Leyendas de la Giralda”, editorial Don Quijote, Sevilla 1991.

Exposiciones: Amalio realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Sus cuadros se contemplan en varios museos e importantes colecciones privadas, destacando Estados Unidos como el país en que más obra existe del pintor.

Fuentes:
fundacionamalio.com
jaimepf.blogspot.com.es