1989. Antonio Zambrana Lara

Fecha nacimiento: 1944 Sevilla.

Biografía: Desde niño muestra sus dotes para el dibujo y la pintura.

Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios en 1954. En el año 1960 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes para ampliar sus estudios, y a lo largo de su formación fue gratificado por distintas Becas.

En el año 1965 se licencia en Bellas Artes. En 1971 ejerce docencia en la Escuela de Artes y Oficios como profesor de Colorido y Procedimientos Pictóricos. Pero es en el año 1978 cuando gana las oposiciones de Profesor Auxiliar en la citada Escuela, obteniendo más tarde la plaza como titular en el año 1983 y finalmente, en el año 1994 la Cátedra de Pintura, perfil Creación Pictórica, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Gracias a Grosso se presentó a concursos de pintura en sus inicios, ganando más de cincuenta concursos infantiles, seguidos de muchos otros, entre los que podemos destacar el ‘José Arpa’ en la ciudad de Carmona. A lo largo de su carrera ha tenido diversos premios y reconocimientos, como la segunda Medalla Nacional (1958) o El primer premio de pintura de la XXV Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1976). También ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales y como colectivas.

En la actualidad Zambrana es Director del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y sigue ejerciendo sus dos grandes vocaciones, la docencia y la pintura, que además es su gran pasión.

Estilo de su obra: La obra de Antonio Zambrana se puede encuadrar dentro del estilo hiperrealista, pero este término conlleva en algunas ocasiones frialdad y estaticidad, lo cual está muy lejos de la realidad, ya que en sus cuadros recrea el calor del sentimiento humano, tanto si tiene a la figura humana como eje central, como si se trata de naturaleza muerta o paisajes. En el caso de la figura humana, Zambrana suele realizar cuadros de grandes dimensiones, en cambio en el paisaje y en la naturaleza muerta suele ser un tamaño más pequeño. Siempre trabaja el óleo sobre tabla, soporte que se aproxima más a la técnica de la policromía barroca, la cual juega un papel muy importante en su obra, como ya hemos visto anteriormente.

Zambrana ha retratado a personalidades como el Rey de España, el rector y  los decanos de la Facultad de Bellas Artes y de Farmacia de la  Universidad de Sevilla, entre  otras vinculadas al mundo empresarial.

 Obras destacadas:

Exposiciones: Ha realizado exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, entre las que destacan París, Londres, Nueva York y Buenos Aires.

Fuentes:
entrevistassevilla.blogspot.com.es
Actas de I Congresso Internacional CSO’2010 – Mª Dolores Zambrana Vega
antoniozambrana.com