1987. José Antonio García Ruiz

Nació en Triana (Sevilla) en 1935. Murió en 2015.

Biografía: García Ruiz es un prestigioso pintor sevillano, catedrático de pintura mural en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Primero de su promoción,ganó la cátedra a la edad de treinta y tres años, siendo el más joven de España en conseguirlo.

Uno de sus logros fue el primer premio de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo de la capital de España en 1970, desde entonces su obra pertenece en el Museo Nacional.

En 1973, con treinta y cinco años, realiza su primera exposición en Madrid en la Galera Bética, cuyo éxito es rotundo vendiendo toda la obra mientras se colgaba y donde sorprende a propios y extraños con una pintura jamás vista antes.Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla donde ingresó en 1984 y donde ejercía como Presidente de la Sección de Pintura.

Estilo  de su obra: Es reconocido como el iniciador del “Realismo Mágico» sevillano. Los años 1981 y 1982 están marcados de forma consecutiva por sus notables apariciones en la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco de Madrid. Ese «Realismo Mágico» antes mencionado ha marcado una pintura que posee matices de todo lo imaginable por lo que su obra ha sido expuesta en todo el mundo, como el Palacio de Cristal de París o la Galería Harrys de New York.

Obras cofradieras: Ya en el siglo XXI, aunque nunca se consideró un cartelista, realizó algunos carteles para hermandades, elaborando el cartel del 450 aniversario de la hermandad de la Estrella, el del tercer centenario del templo de la O y el de la romería del Rocío de 2008 entre otros. Además, fue quién realizó las pinturas murales para el Santuario de la Virgen del Rocío.

Fuentes:

abc.es
abc.es
insacan.org
rocio.com