1980. Francisco Maireles Vela.

Fecha nacimiento: 8 de Julio de 1.920. Gilena (Sevilla)
Fallecimiento: 8 de Febrero de 2.000. Sevilla

Biografía: Antes de contar con un año de vida, marchó a Sevilla, ciudad que marcaría gran parte de su trayectoria tanto personal como profesional, no marchando de ella (salvo en puntuales ocasiones) hasta su último día.

Ya desde muy pequeño su virtud para las artes se hizo notar y de este modo sus estudios se inclinaron hacia este campo. En 1940 acaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos para continuarlos en 1942 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. En 1946 ya contaba con el título de Profesor por la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1951 por oposición logró el puesto de Profesor de dibujo y grabado para esta misma escuela en la que seguirá evolucionado hasta conseguir la Cátedra de Colorido en 1961.

Pero su trayectoria en el mundo de la investigación y la enseñanza del arte no acaba aquí. En 1983 consigue el título de Doctor en Bellas Artes y en 1989 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

Francisco Maireles fallece tras una enfermedad a la edad de setenta y nueve años. El jueves 10 de febrero del año 2.000, a las doce, se celebró la misa corpore insepulto en la iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del Valle, de cuyo nazareno era camarero el pintor.

El Ayuntamiento de la localidad de Gilena, había aprobado en sesión plenaria de conceder al artista el título de hijo Predilecto. Maireles estaba realizando una Inmaculada para la iglesia mayor de la localidad.

Manuel Lozano destaca de Francisco Maireles sus cualidades pictóricas: “Él supo tratar el tema taurino y religioso como nadie. Su pintura tenía mucha poesía. Él fue quien, como cartelista, introdujo la técnica de la acuarela. Era un pintor que se adelantó a su tiempo, pasando por el expresionismo, la abstracción y la figuración que ocupó la última etapa de su vida. Con él muere la pintura sevillana de este siglo”.

En calidad de pintor religioso, en el año 1.999 Francisco Maireles realizó el cartel de la Semana Santa de Triana, con una expresiva imagen de la Virgen de la Estrella.

Rociero antiguo, en sus últimos años de vida, donó a la Hermandad Matriz de Almonte una colección de cuadros titulados “Las abuelas almonteñas”.

Unos de sus discípulos, Manuel Arcenegui, ve en Maireles a un docente vocacional, era catedrático de la Universidad de Sevilla, además de excelente pintor. “Él me encargó precisamente este pasado año 1.999, que pintara el paño de la Verónica de su Hermandad del Valle. Fue un hombre que rompió la traducción costumbrista de la escuela sevillana y tenía grandes influencias de Vázquez Díaz”.

Estilo de su obra: En cuanto a su obra, ésta no se limita al campo de la pintura y el dibujo, que por otra parte es el más abundante. Se dedicó además de forma continuada al grabado y al diseño gráfico, siendo muy destacable su trabajo como cartelista; también se dedicó a la escultura y a la poesía, que tan patente se hace en su obra plástica y viceversa.

Parte de su obra pictórica se expone en el Museo de pintura contemporánea Francisco Maireles Vela de su localidad natal, Gilena. En ella se puede rastrear su paso por diferentes etapas influenciadas por distintos movimientos artísticos. De este modo en sus pinturas podemos ver el influjo personalizado —eso siempre— de movimientos tan internacionales como el impresionismo o la abstracción.

Sus cuadros llenos de metáforas visuales, atraen al espectador por la cercanía de sus imágenes que hablan de nuestros orígenes, de nuestro sentir y que enlazan directamente con las inquietudes más íntimas de todo ser humano.

Su obra se puede englobar genéricamente en series temáticas dado que de un mismo tema podía mostrar distintos aspectos. Algunas de estas series son: ciegos, puentes, coches, su famosa serie taurina, o la llamada taurología, entre otras. Sus series religiosas serán de las que más fama le dará, llegando con ellas a ganarse el calificativo dado por la crítica, de «el mejor pintor sevillano religioso del siglo XX».

La obra de Maireles en su pueblo, Gilena, no termina en las paredes del museo sino que continua en otros lugares como es el caso de la iglesia de la Purísima Concepción donde se muestran distintas obras suyas entre las que destaca una serie de cuadros relacionados con la vida de Jesús pertenecientes a la última etapa del pintor.

Obras destacadas:

  • Adonis – 1943 –  Facultad de Bellas Artes
  • Pájaros – 1950-1980 – Facultad de Bellas Artes
  • Bodegón – 1950-1970 C. a. – Facultad de Bellas Artes
  • Cristo de la Buena Muerte – 1950 – Facultad de Bellas Artes
  • Jardines del Álcazar – 1950 C. a. – Facultad de Derecho
  • Mujer con chaquetilla de torero. – 1950 C. a. – Facultad de Bellas Artes
  • Sin titulo [Mujer recostada] – 1987 – Facultad de Bellas Artes
  • Cartel Semana Santa de Sevilla – 1995 – Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Exposiciones: Sus obras alcanzan fama internacional llegando a lugares tan lejanos como París, Londres, Nueva York, Washington, Bruselas, Roma, Florencia y un largo etcétera. Lugares a los que acudiría también a cultivar su arte gracias a diversas becas y premios.

Fuentes:
Wikipedia
Universidad de Sevilla
Sevillapedia