Vicente Gómez Zarzuela

Vicente Gómez Zarzuela
Vicente Gómez Zarzuela

Nace en Sevilla en el año 1870, en la calle que actualmente toma el nombre de Jesús del Gran Poder. Cursó estudios de violín en la academia de música del Asilo de Mendicidad de San Fernando, siendo sus maestros Antonio Palatín, violinista de gran prestigio, y Manuel Font Fernández, y completó sus estudios con clases particulares de armonía y composición.

Entre sus composiciones de música profana son conocidas: “Pizzicatto Menuetto” en 1893, un zortzico para canto y piano dedicado al tenor Pascual Poig en 1895, un pasodoble militar en 1897 y la zarzuela “El Peregrino” en 1898.

La obra realmente importante de Gómez Zarzuela la constituyen sus composiciones de música religiosa y cultural dedicadas a la Hermandad del Valle, entre las que destacan: nueve “Alabado”, un

“Angelus Domini”, un “Dios te Salve María”, coplas a la Virgen del Valle “Oración”, un “Ave María”, un “Himno a la Virgen del Valle”, tres “Stabat Mater”, dos “Tantum ergo”, “Evocación; Meditación para cuerda”, “Tres motetes al Cristo de la Coronación”, “Misa en Mib?” y la “Marcha Virgen del Valle”.

En 1920 llegó a ser Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla, al cual pertenecía desde 1889. Igualmente, también impartió clases de Estética e Historia de la Música en la Academia de Música de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, llegando a tener varios cargos directivos en dicha Sociedad.

En 1940 se traslada a la gaditana localidad de Arcos de la Frontera. Allí compone “Bello Canto”, dedicado a la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves, y una marcha que tituló “Saeta”. El ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Arcos, donde murió a los 80 años el 11 de diciembre de 1956

Desde 1888 fue hermano de la Archicofradía de Nuestra Señora del Valle, en la que tuvo una activa participación como hermano y como miembro de la Junta de Gobierno.