Parroquia de San Andrés

sanandres1_bigLa Iglesia de San Andrés es una de las veinticuatro parroquias que se construyeron en Sevilla tras la reconquista de la ciudad en 1248. Fue reedificada en 1483 y se sometió a importantes restauraciones a finales del siglo XVIII, en 1885 y la que culminó en 2000, en la que se recuperó la primitiva Capilla Sacramental, en cuya bóveda destacan los frescos de Valdés Leal.

Iglesia de estilo gótico, con portada de cantería del siglo XIV, cuyo interior ofrece una planta rectangular con tres naves, a la que se añadió alguna capilla funeraria de estilo almohade. La nave central, más ancha y alta que las laterales, queda separada de éstas mediante seis pilares sobre los que voltean arcos apuntados que enfilan hacia un amplio presbiterio de ábside poligonal con bóveda de crucería y contrafuertes exteriores.

sanandres2_bigGran interés despierta la capilla de la extinguida Cofradía de San Lucas, del gremio de los pintores, cubierta con sendas bóvedas semiesféricas sobre trompas.

La Hermandad de Nuestra Señora del Valle estableció su sede en la Iglesia de San Andrés entre los años 1829 y 1892, con la excepción del periodo comprendido entre 1868 y 1870 en que, como consecuencia del cierre de la parroquia, la Hermandad se trasladó a San Román

“En la nave del Evangelio, al principio de ella, hay una mediana capilla labrada fuera del templo, comunicada a este por un gran arco que según su labor y la de la capilla puede ser del tiempo en que se labró la iglesia. En esta capilla se halla establecida la Hermandad de la Sagrada Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.  

En el altar principal de tres que tiene la capilla, está la imagen dolorosa de Nuestra Señora del Valle que es una de las más hermosas de Sevilla. En los otros dos altares hay dos imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, la una con la cruz al hombro y la otra coronada de espinas. La capilla está muy adornada y tiene una reja baja en el arco y otra alrededor de los altares.” Noticia Artística, Histórica y Curiosa de la Ciudad de Sevilla, de Félix González de León. Editado en 1844.

sanandres4_bigsanandres3_big