Iglesia del Santo Ángel

La iglesia del Santo Ángel de los religiosos de la Orden Carmelita se edificó a principios del XVII, siendo bendecida por el Cardenal de Sevilla Fernando Niño de Guevara en el año 1608.

santoangel_bigLa portada pétrea del templo data de 1640 y está rematada por una escultura del Ángel de la Guarda.

El interior es de tres naves con cruceros de brazos cortos. La nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras que las laterales lo hacen con bóveda de arista y se exornan con decoración de yeserías. En el centro del crucero se alza una gran bóveda semiesférica, cuyo centro se decora con un gran florón.

En el Presbiterio se erige el Retablo Mayor, obra neoclásica de la primera mitad del siglo XIX. En su cuerpo central se abre un amplio camarín que alberga la talla de la Virgen del Carmen con niño, obra de Cristóbal Ramos del año 1780. Asimismo figuran en el retablo las esculturas de San Rafael y el Ángel de la Guarda, ejecutadas en 1792 por Blas Molner, y dos ángeles lampadarios de la Roldana.

Son de destacar las siguientes obras:

  • Escultura que representa a Ecce Homo del siglo XVIII.
  • Imagen de vestir de la Virgen del Carmen del siglo XVIII.
  • Escultura de San Elías de Pedro Roldán, obra de 1679.
  • Inmaculada realizada por Pedro Duque Cornejo en 1743.
  • Cristo de los Desamparados atribuido a Juan Martínez Montañés.

La Hermandad de Nuestra Señora del Valle estableció en el año 1892 su sede canónica en la iglesia del Santo Ángel, en la que permaneció ininterrumpidamente hasta su traslado a la Iglesia de la Anunciación en 1970.