Iglesia de los Menores

menores1_bigLa Iglesia del Espíritu Santo de los Clérigos Regulares Menores, actualmente iglesia de Santa Cruz, se construye entre los años 1665 y 1728, por el arquitecto José Tirado.

El estilo de la obra es barroco. Su interior se compone de una planta de cruz latina de tres naves, la central más amplia que las laterales, comunicadas entre sí por arcos de medio punto. Las naves quedan divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y coro a los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas sin tambor y con linterna que apoya en gruesos pilares. En el presbiterio, a modo de Retablo Mayor, se levanta un templete neoclásico, ejecutado en 1792 por Blas Molner.

La Iglesia se sometió a importantes renovaciones de carácter general en 1848 y, en la fachada de la calle Mateos Gago, en 1929.

Las obras de arte más importantes que contiene son:

  • El Cristo de la Misericordia de Pedro Roldán de entre 1670 y 1682.
  • El altar de Santa Ana de Bernardo Simón de Pineda de 1672, pintado por Valdés Leal.
  • El cuadro del Niño Jesús del Sagrario de Valdés Leal.
  • La escultura de Santa Ana de Pedro Roldán.

menores2_bigLa primitiva Iglesia de Santa Cruz de Sevilla, ubicada en la actual plaza de Santa Cruz, fue sinagoga hasta 1391, en la que se erigió parroquia hasta el año 1811, en que fue derribada durante la ocupación francesa, motivo por el cual es trasladada a la anteriormente llamada iglesia de los Clérigos Regulares Menores del Espíritu Santo.

A raíz de la invasión francesa y la llegada de las fuerzas de Napoleón a Sevilla, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle fija su sede en la Iglesia de los Menores entre los años 1810 y 1816, donde labró altar para sus Sagrados Titulares.

menores3_big menores4_big