Memoria de Actividades del año 2014

Memoria del Año 2014 de la Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Cabildo de Oficiales

Durante el año 2014 la Junta de Gobierno se reúne en Cabildo de Oficiales ordinario 14 ocasiones, en los que se tomaron, como principales, los siguientes acuerdos:

  • Aprobar el recibimiento de nuevos hermanos.
  • Aprobar las cuentas de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2013.
  • Aprobar el presupuesto de gastos e ingresos correspondientes al ejercicio 2014.
  • Aprobar el Calendario de Cultos 2014 – 2015
  • Aprobar, a propuesta del Sr. Diputado Mayor de Gobierno, el nombramiento de los capataces para la Estación de Penitencia del Jueves Santo del año 2014.
  • Aprobar, a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno, la relación de fiscales, diputados y auxiliares para la estación de penitencia
  • Aprobar el “Informe Resumen sobre la Estación de Penitencia del año 2014” presentado por el Diputado Mayor de Gobierno.
  • La designación del capataz del Paso de la Espina en la procesión del Corpus Christi.
  • Ratificación de los cargos de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, D. David Florián Sanz como secretario 2º y D. Álvaro Garbayo Ellauri como consiliario 6º, así como al nombramiento oficial de D. Francisco Pérez Vergara como auxiliar del Diputado de Juventud, invitándose a partir de este momento a Cabildos con voz pero sin voto

Cabildos Generales

En cumplimiento de lo establecido en la Regla 37, se celebran los Cabildos Generales Ordinarios de Salida y de Cuentas, el 10 de febrero en los que se adoptan los acuerdos recogidos en el Acta aprobada en este Cabildo.

Cultos

Durante el año 2014 se han celebrado los siguientes cultos:

  • Festividad del Dulce Nombre de Jesús. Solemne Función en honor del Niño Jesús y posterior procesión claustral debido a las condiciones metereológicas.
  • Turno de Vela al Santísimo Sacramento, en la Parroquia de Santa Cruz.
  • Miércoles de Ceniza. Misa de imposición de cenizas.
  • Besamanos, Triduo y Función Solemne en honor a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
  • Besamanos, Procesión Claustral y Septenario en honor a Nuestra Señora del Valle.
  • Función Principal del Instituto, el Viernes de Dolores.
  • Acto preparatorio de Hermandad del Jueves Santo.
  • Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla el Jueves Santo 17 de abril.
  • Asistencia corporativa de la Hermandad a la procesión del Santo Entierro.
  • Misa de Resurrección.
  • Misa del Lunes de Pascua.
  • Asistencia corporativa de la Hermandad a la Procesión del Santísimo Corpus Christi el 19 de junio.
  • Jubileo Circular de las 40 horas, concedido a la Hermandad.
  • Festividad de los Dolores Gloriosos.
  • El día de los Fieles Difuntos: Misa de Réquiem por los Hermanos fallecidos durante el último año.
  • Besapiés, Triduo y Función Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.
  • Misas especialmente dedicada a los niños los domingos de los besamanos y besapiés de los titulares.
  • Exposición de la Santa Espina el primer Lunes de cada mes.
  • Celebración de Misas en sufragio por cada uno Nuestros Hermanos Difuntos.
  • Celebración diaria de Misas.

Diputación de Formación

Organización de dos grupos de catequesis de Confirmación, más un tercer grupo de catequesis de juventud para los ya confirmados, 23-05-2014: Confirmación del grupo de confirmandos en la S.I.C. de Sevilla. Organización de los turnos de vela de hermanos en la Adoración Perpetua de la Capilla de San Onofre.

Encuentros de formación para los jóvenes en cuaresma y en junio, impartidos por el director espiritual de la Hermandad.

Catequesis de adultos impartidas por el director espiritual de la Archicofradía D. Miguel Vázquez Lombo.

Colaboración en la iniciativa del párroco D. Jesús Maya junto con las Hermandades de la feligresía para el ciclo de formación, sobre la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, programándose una sesión en nuestra Hermandad el 11 de diciembre:

“Imagen Sagrada, Piedad Popular y Evangelio” impartida por el Padre Juan Dobado Fernández, Carmelita Descalzo del Convento del Santo Ángel.

Diputación de Juventud

Colaboración en la organización de la procesión del Niño Jesús del día 2 de enero, con la participación de más 160 niños. Reuniones formativas y de debate del Grupo Joven de la Hermandad.

Taller de priostía para niños, coincidiendo con la Cuaresma y merienda; así como otro encuentro en mayo en torno a la Virgen del Valle.

Peregrinación a la Basílica de la Macarena con motivo del año jubilar por el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la esperanza Macarena.

Reunión de jóvenes para exponer las actividades proyectadas para los próximos años: reunión del área de Juventud y Formación del Consejo de Hermandades; actividad realizada en mayo denominada “con flores a María” en la que participaron una decena de niños; misas para niños en los días de besamanos y besapiés de los titulares, marcha a la ermita del Rocío, audiencia con el Sr. Arzobispo, un día del septenario dedicado a Juventud, 2ª excursiones culturales consistentes en visita a las cubiertas de la catedral, visita nocturna a la colegial del Salvador y al Hospital de la Caridad.

Concurso de felicitaciones navideñas entre los más pequeños y merienda.

Diputación de Caridad

Ha colaborado con El banco de Alimentos en la campaña, conocida como LA GRAN RECOGIDA y junto con otras 35 Hermandades del Casco Antiguo participa en la gestión y el mantenimiento del Economato de la Fundación Benéfico asistencial Casco Antiguo de la que nuestro Hermano Mayor es Patrono, con el objetivo de ofrecer a las familias más necesitadas, que accedan a los alimentos más básicos a 1/3 de su precio en Mercado, asumiendo la hermandad que presente al usuario del Economato los 2/3 restantes de su precio. Actualmente el Economato tiene más de 600.

Durante este año se ha suscrito un convenio de ayuda y colaboración con Autismo Sevilla. Dicho convenio tiene como primordial finalidad dotar tres becas de niños/ jóvenes diagnosticados con autismo y que por su situación familiar no pueden atender las terapias necesarias de desarrollo de su socialización y educación. Con este acuerdo se logra que al menos tres de estos chicos puedan durante todo un año ser atendidos por un terapeuta y recibir los ejercicios necesarios para su crecimiento.

Igualmente se ha colaborado ,a través de Costaleros de un Cristo Vivo, con los grupos que peregrinan a Lourdes con enfermos que desean acudir al santuario para recibir auxilio físico y espiritual.

Se ha incrementado notablemente la relación con la Caritas parroquial de San Andrés (parroquia a la que pertenece nuestra Archicofradía), tanto en un sentido económico como personal, asistiendo a la puesta en marcha de proyectos en colaboración con todas las hermandades que se integran en la mencionada parroquia.

En Navidad se ha realizado por segundo año consecutivo la campaña de recogida de juguetes de Acción Luminosa, dando lugar a una recogida de casi 150 regalos para niños a los que no llegaban los Reyes Magos.

También se ha colaborado con Las Hermanas de los Pobres y las necesidades de las  voluntarias que colaboran con ellas.

Se ha incrementado la relación con el Hospital de la Misericordia y su comedor social San Juan de Dios, iniciando una serie de reuniones periódicas con sus voluntarios y los de esta Hermandad.

Por último se ha atendido a distintas ayudas a hermanos y familias concretas y se ha procedido al montaje del Belén monumental en la iglesia, con recaudación destinada a la bolsa de caridad.

Secretaria

Se han editado dos Boletines de Coronación, correspondientes al mes de febrero y octubre.

Convenios de colaboración e continuación de los trabajos de inventariado de los enseres de la Hermandad con la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, finalizando varios capítulos del mismo.

Inscripción de la Hermandad en el registro de entidades y asociaciones de Sevilla, distrito Casco Antiguo, para la concesión de ayudas en especie.

Actualización de la web de la Hdad. incluyendo los boletines Coronación y circulares periódicas a todos los hermanos y medios incluidos en los contactos de la web a través de su correo electrónico, superando las 1200 direcciones.

Constitución de la Comisión Mixta de seguimiento de la restauración de Ntro. Padre Jesús con la cruz al Hombro. La Comisión se ha reunido un total de cuatro veces en el año 2014.

Mayordomía

Se han restaurado los siguientes bienes:

Terminación del dorado del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas
Restauración y pasado de la clámide conocida como de “ bodoques”
Confección de una casulla blanca de guitarra con escudo de la Hermandad bordado en oro.
Restauración de los varales del palio
Restauración de las jarras del palio
Ejecución de cartelas de plata para el paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas
Dorado de Patena
Restauración y Limpieza puerta Iglesia de la Anunciación
Nueva Iluminación e instalación eléctrica de la Sacristia.
Nueva Iluminación e instalación eléctrica de la Iglesia.

Sustitución y mejora de las luminarias de las salas de exposición de la Hermandad en planta baja y primera.

Trámites para la restauración en el IAPH de la imagen de Ntro. Padre Jesús con la cruz al Hombro y traslado a los talleres el 12 de mayo de 2014. Inicio de la resturación y constitución de la Comisión Mixta para el seguimiento de la misma.

En relación con otras Hermandades

Se ha producido la asistencia corporativa de la Archicofradía:

  • A la Función Principal de las Hermandades de la Exaltación, Montesión, Quinta Angustia, Pasión, Silencio, Santa Marta, Panaderos, Lanzada, Ntra.Sra.de Araceli y Ntra.Sra.de la Salud y a la Función Solemne de San Andrés.
  • Al quinario de las Hermandades de los Negritos y las Cigarreras
  • A las Convivencia de las Hermandades de Jueves Santo en la Hermandad de la Quinta Angustia y la organizada por esta Archicofradía.

En relación con el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla

  • Asistencia Corporativa al Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla.
  • Asistencia a los Plenos de las Hermandades de Penitencia y a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
  • Asistencia al Cabildo de la PIA UNIÓN, de los Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Sevilla
  • Diversas reuniones de Hermanos Mayores y Diputados Mayores de Gobierno de las Hermandades del Jueves Santo

En relación con el Arzobispado de Sevilla

Asistencia a Santa Misa y a convivencia de colaboradores del Seminario con el Arzobispo de Sevilla.

Colaboración con el Seminario de Sevilla, Domund e Iglesia diocesana.

Otras Actividades extraordinarias celebradas el pasado curso

  • Entrega de Diplomas a Hermanos que han cumplido 25 y 50 años de antigüedad
  • Entrega del Título Medalla de Oro de la Hermandad a hermanos por haber cumplido 75 años de antigüedad.
  • Entrega de Cirios del Paso de Nuestra Señora del Valle, a los familiares de los Hermanos difuntos.
  • Taller de pintura de los cirios del palio.
  • Taller de costura para ejecución de piezas de culto y restauraciones.
  • Presentación anual del Paño de la Verónica, realizado en 2014 por el pintor Félix de Cárdenas.
  • Celebración de la tercera Cruz de Mayo de la Hermandad en las inmediaciones de la iglesia de la Anunciación.
  • Comida de Hermandad del Viernes de Dolores.
  • Recibimiento de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena con motivo del año jubilar por el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la misma, el 24 de mayo, en el interior de la iglesia de la Anunciación.
  • Cena-Homenaje al pintor del paño de la Verónica de año en curso.

Todas estas actividades se han desarrollado en el marco de una Hermandad, que a 31 de diciembre de 2014 está integrada por un total de 2147 hermanos, incluidos los 94 nuevos hermanos incorporados en 2014, y contabilizadas las 66 bajas producidas en el mismo periodo.