Memoria de Actividades del año 2008

En cumplimiento de lo establecido en la Regla nº 77, la Secretaría de esta Archicofradía ha realizado una memoria, con todas las actividades y acontecimientos relevantes que han sucedido en la Hermandad durante el año 2008.

El resumen estructurado y ordenado de las principales actividades es el siguiente:

Cabildo de Oficiales

Durante el año 2008 la Junta de Gobierno se ha reunido en Cabildo de Oficiales en un total de 14 ocasiones, en los que se tomaron, como principales los siguientes acuerdos:
Se aprobaron, en distintas sesiones, el recibimiento de un total de 93 nuevos Hermanos, de los cuales 45 son mujeres y 48 hombres.
La aprobación por unanimidad, de las cuentas de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2007.
La aprobación del presupuesto de gastos e ingresos correspondientes al ejercicio 2008
Invitar al Cardenal de Sevilla para presidir la Función Principal del Instituto el Viernes de Dolores del año 2009
Aprobar el Calendario de Cultos 2008 – 2009
Ofrecer una cena homenaje a los miembros del equipo técnico del IAPHA que participaron en la restauración de la Virgen del Valle
La designación, a propuesta del Diputado de Cultos, de Fray José Estevez Iglesias, Comendador de la Orden de la Merced, de D. Manuel Campillo, párroco de San Andrés y San Martín, y de D. Francisco de los Reyes Rodríguez, Vicario Parroquial de San Lorenzo Mártir, para oficiar respectivamente, el Triduo de Coronación, el Triduo de Jesús con la Cruz al Hombro y el Septenario de Ntra. Sra. Del valle
Las contrataciones de D. Miguel Ángel Carrasco, como nuevo Capiller, y de D. Ángel García, como Capiller Suplente.
La Restauración del altar de la Virgen del Valle
La confección de 6 nuevas Dalmáticas para el paso de Coronación, cuyo tejido esta pendiente de ser enviado desde Italia.
La realización de nuevos incensarios de acuerdo con el modelo aprobado, en los talleres de Borrero
El nombramiento, a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno, de los tres capataces para la Estación de Penitencia del Jueves Santo: D. José Luna, D. Juan León y D. José González Mesa
Aprobar la propuesta de normas y fechas de solicitud y reparto de papeletas de sitio, así como las de insignias y varas de insignia
Aprobar, a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno, la relación de fiscales, diputados y acólitos que harán la estación de penitencia
La relación de marchas que se interpretaron en la Estación de Penitencia del Jueves Santo: Virgen del Valle; Amargura; Quinta Angustia; Jesús de las Penas; Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro; Valle de Sevilla; Soleá dame la mano; Madrugá y la Marcha Fúnebre de Frédéric Chopin.
Que el Jueves Santo a la entrada en Campana, la banda del Maestro Tejera interprete en primer lugar una marcha compuesta por Don José Tejera y se continúe con la marcha Virgen del Valle
Abrir las puertas de la Iglesia con representación institucional al paso de la Hermandad del Polígono de San Pablo, con motivo de su primera estación de penitencia a la Catedral.
Efectuar la Estación de Penitencia el Jueves Santo (20 de marzo de 2008) pese a los riesgos de lluvia.
Aprobar el “Informe Resumen sobre la Estación de Penitencia del año 2008” presentado por el Diputado Mayor de Gobierno.
Designar a D. Juan León como capataz del paso de la Santa Espina en la procesión del Corpus Christi, el día 22 de mayo
Aceptar la dimisión de D. Jorge Rabade, como Prioste Tercero, por motivos personales (24 de abril de 2008)
Ofrecer un homenaje con entrega de diploma a los costaleros de la primera trabajadera del segundo paso, que por reforma de la parihuela, dejarán de formar parte de la cuadrilla.
La asistencia institucional a los Actos de Coronación de la Virgen del Valle de Jerez de la Frontera el día 1 de noviembre

Cabildos Generales

En cumplimiento de lo establecido en la Regla 37, el día 4 de febrero de 2008 se celebran los Cabildos Generales Ordinarios de Salida y de Cuentas, en los que se adoptaron los acuerdos recogidos en el Acta aprobada en este Cabildo.

Cultos.

Durante el año 2008 se han celebrado los siguientes cultos:

Función Principal del Instituto, el Viernes de Dolores presidida por el Cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo (14 de marzo)
Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla el Jueves Santo, en la que participaron 428 nazarenos, 59 servidores y acólitos, 79 monaguillos, 3 capataces, 22 costaleros y 3 carpinteros. (20 de marzo)
Participación corporativa de una representación de hermanos en la procesión del Santo Entierro (22 de marzo)
Besamanos, Procesión Claustral y Septenario en honor a Nuestra Señora del Valle (1 – 13 de marzo)
Besamanos, Triduo y Función Solemne en honor a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro (2 – 10 de febrero)
Besapie, Triduo y Función Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas (15 – 23 de noviembre)
Asistencia corporativa de la Hermandad a la Procesión del Santisimo Corpus Christi (22 de mayo)
Festividad del Dulce Nombre de Jesús. Solemne Función en honor del Niño Jesús (2 de enero)
Turno de Vela al Santísimo Sacramento, en la Parroquia de Santa Cruz. (5 de febrero)
Jubileo Circular de las 40 horas, concedido a la Hermandad
Miércoles de Ceniza. Misa de imposición de cenizas
Festividad de los Dolores Gloriosos
El día de los Fieles Difuntos. Misa de Réquiem por los Hermanos fallecidos durante el último año.
Exposición de la Santa Espina el primer Lunes de cada mes
Misa de Hermandad del Jueves Santo
Misa de Resurrección (23 de marzo)
Misa y entrega de Cirios del Paso de Nuestra Señora del Valle, a los familiares de los Hermanos difuntos y al Coordinador de Trasplantes de Órganos (24 de marzo)
Celebración del Sacramento de la Primera Comunión a los Alumnos del Colegio Europa
Celebración de Misas en sufragio por cada uno Nuestros Hermanos Difuntos
Celebración del Sacramento del Matrimonio (Un total de 32 celebraciones)
Celebración diaria de Misas

Diputación de Formación

Puesta en marcha y desarrollo de un grupo de Catequesis de Confirmación al que asisten 20 jóvenes, que se encuentran en el segundo ciclo de formación.
Creación de tres grupos de oración y adoración al Santísimo Sacramento en la Adoración Perpetua de Sevilla, en la Capilla de San Onofre, formado por hermanos y hermanas de la Archicofradía, todos los lunes, miércoles y jueves del año.
Organización y preparación de la Conferencia “Los valores de la familia en la sociedad actual y la implicación desde las Hermandades”, que el pasado día 18 de febrero impartió Dña Ana Garijo.

Diputación de Caridad

Se ha prestado atención a personas necesitadas, mediante la venta de productos y alimentos a precios muy bajos, a través del Economato Benéfico Asistencial “Casco Antiguo”.
De la recogida de alimentos en domicilios de Hermanos y de supermercados, así como de las recaudaciones derivadas de los donativos de las visitas al Nacimiento y ventas de colgaduras del Niño Jesús, se ha realizado una Campaña de Navidad de apoyo a familias necesitadas, a través del comedor del Pumarejo, el Pozo Santo, el Convento de Santa Rosalía, el Convento de Calle Aguilas y la Parroquia de San Ignacio de Loyola
En el marco de la Asociación entre Amigos, y a través de nuestros hermanos se han comprado regalos de reyes para niños y niñas de entre 3 y 7 años que se encuentran en centros de acogida.
Se ha comprado y repartido material escolar y deportivo entre niños huérfanos y necesitados
Se ha colaborado con Caritas Parroquial en actividades asistenciales a personas necesitadas.
En las dependencias de nuestra propia Hermandad hay dispuesto un servicio de atención a personas necesitadas, todos los lunes y jueves del año. Durante el año 2008 se han atendido las necesidades de más de 100 personas.

Secretaria

Se han editado dos 2 Boletines de Coronación, en febrero y octubre de 2008, este último nº 47 con cerca de 40 paginas y con la participación de un número importante de hermanos. El mismo ha incorporado nuevas áreas de información sobre el día a día de la Hermandad y se ha orientado a buscar una mayor colaboración por parte de los hermanos.

Se gestionó la participación de los Hermanos en la Estación de Penitencia, extendiéndose un total de 802 papeletas de sitio, de insignias, de varas de insignias y de costaleros.
Asignación de las invitaciones para presenciar desde el interior del templo, la salida y entrada de la Cofradía

Se han realizado modificaciones en la página Web de la Hermandad, incorporando dos nuevas áreas: Boletín Coronación, que contiene en formato digital nuestro boletín y permite el acceso a los anteriores boletines desde octubre 2007 y contendrá todos los nuevos boletines que vayan editando.
A petición de numerosos hermanos que entendían, que entre las carencias que presentaba la pagina Web destacaba el no disponer una sección para fotografías, se ha creado un área Archivo Fotográfico, con el objeto de disponer de un amplio catalogo fotográfias de la Hermandad, del pasado, del presente y del futuro.

Se ha concluido la reordenación de todo el archivo histórico de la Hermandad, que se ha estructurado en las siguientes áreas:

  1. El Archivo de Registro de los Hermanos y Hermanas que han pertenecido y los que pertenecen a la Hermandad. Desde el año 1744, que es el registro mas antiguo que dispone, hasta el actual año 2009. Todos los documentos han sido clasificados, ordenados y archivados, y serán objeto de encuadernación. Aproximadamente el 50% de estos documentos han sido digitalizados y se están incorporando a una base de datos para consultas.
  2. El Archivo de Actas de Cabildo, que contiene los 20 libros de Actas que dispone la Hermandad desde 1683 a 2004. Están todos digitalizados. El resto de Actas desde 2004 se redactan en soporte digital, para posteriormente por periodos editarlas y encuadernarlas
  3. El Archivo General, que contiene toda la documentación y correspondencia de entrada y salida que ha generado la Hermandad desde el año 1755, documentación que ha sido clasificada, ordenada y archivada por años.
  4. El Archivo de Documentos Singulares, que contiene un amplio número de Archivos Independientes: Archivo de Breves, el Archivo de Indulgencias, el Archivo de Títulos, el Archivo Musical, el Archivo de Reglas, el Archivo de Elecciones, el Archivo de Restauraciones y el Archivo de la Coronación, entre otros. Todos estos archivos han sido digitalizados, con la excepción del Archivo Musical que solo lo esta en parte.

Además se han ordenado y clasificado el conjunto de libros, documentos y legajos que existe en la Hermandad sobre la Semana Santa de Sevilla y sobre la propia Hermandad. Esta en estudio la creación de una biblioteca de mayor alcance y contenido sobre estas materias: Hermandad y Semana Santa.

Mayordomía

Se ha reestructurado el sistema de gestión contable de los ingresos y gastos de la Hermandad, adaptándolo al formato establecido por el Arzobispado de Sevilla, y estableciendo un doble sistema de control: anotaciones en libros contables de ingresos y gastos, y gestión de apuntes contables en medios y sistemas informáticos.
Se ha adquirido los siguientes bienes:

  • Las Jarritas de Abluciones para el Sagrario
  • El Paño del Atril
  • La Cruz de Diario del Cristo con la Cruz al Hombro
  • Los Guardabrisas del pasito de la Espina
  • La rampa de salida
  • El mueble – urna del boceto de Coronación de Gonzalo de Bilbao
  • Los Faroles de Plata del Simpecado
  • Los cuatro incensarios y naveta del paso del Cristo de la Coronación
  • Y la parihuela del segundo paso

Se han realizado las siguientes restauraciones:

  • Los bancos de hermandad y de la Iglesia
  • La Custodia Antigua
  • La Parihuela de Palio
  • La terminación del dorado del segundo paso
  • Los Ángeles de la Sala de Cabildos
  • La Cruz del Pendón de Coronación
  • El tapizado de cuero de las 17 sillas de la Sala de Cabildos
  • Y cuatro pértigas

En relación con otras Hermandades.

Se ha producido asistencia corporativa de la Archicofradía

  • A la función principal de la Hermandad de Pasión
  • Al quinario de la Hermandad de los Negritos
  • Al quinario de la Hermandad de la Exaltación.
  • Al quinario de la Hermandad de las Cigarreras.
  • A la función principal de Hermandad de la Salud
  • Al traslado de la Hermandad de Pasión de la Misericordia a la Iglesia del Salvador
  • Al traslado de la Hermandad del Amor de la Anunciación a la Iglesia del Salvador
  • Convivencia de las Hermandades de Jueves Santo en la Hermandad de Pasión
  • Y al Triduo y a la Función de la Coronación de la Virgen Valle de Jerez de la Frontera                 

 En relación con el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla

 Asistencia Corporativa al Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla

  • Asistencia al Cabildo de la PIA UNIÓN, de los Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Sevilla
  • Reunión de Hermanos Mayores y Diputados Mayores de Gobierno de las Hermandades del Jueves Santo
  • Reunión Hermanos Mayores de las Hermandades de Jueves Santo en la sede de la Hermandad de los Negritos, para la elección de Delegado de Día
  • Elecciones al Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla

En relación con el Arzobispado de Sevilla

El Hermano Mayor y los Tenientes de Hermano Mayor participaron en un retiro y en una reunión con el Cardenal de Sevilla, en Betania en el mes de febrero y en el Seminario en el mes de octubre.
Así mismo se asistió a las recepciones del Cardenal de Sevilla, para trasmitirle las felicitaciones en el día de San Carlos Borromeo el día 4 de noviembre y por la Navidad el 24 de diciembre.

Otras Actividades

Entrega de Diplomas a Hermanos que han cumplido 25 años de antigüedad (11 de marzo)
Entrega de Diplomas a Hermanos que han cumplido 50 años de antigüedad (12 de marzo)
Visita protocolaría al Párroco de San Andrés
Presentación del Paño de la Verónica, realizado por el pintor D. José Luís Mauri Rivero
Comida de Hermandad del Viernes de Dolores.

 

Todas estas actividades se han desarrollado en el marco de una Hermandad, que a 31 de diciembre de 2008 esta integrada por un total de 1.875 hermanos, incluidos los 93 nuevos hermanos incorporados en 2008, y contabilizadas las 25 bajas producidas en el mismo periodo. (3 hermanas y 22 hermanos), de las cuales 15 han sido por fallecimiento y 10 bajas voluntarias.

Resaltar que del total de los 1.875 hermanos que conforman la Hermandad:

1.300 son hombres (69,3%)
575 son mujeres (30,7%)

El 35 % de los hermanos son menores de 25 años
El 11 % de los hermanos son mayores de 65 años
Más del 22 % de los hermanos, adquirieron esta condición el mismo año de su nacimiento y el 50 % con menos de 10 años de edad.
El 85,5 % de los hermanos residen en Sevilla y su provincia.

Y que la Hermandad tiene 2 hermanos de mas de 75 años de antigüedad, 172 hermanos de mas de 50 años de antigüedad y 651 hermanos de mas de 25 años de antigüedad.