Memoria de Actividades del año 2005

Por orden cronológico, se relatan a continuación los acontecimientos, actos, cultos y actividades más significativas relacionadas con nuestra Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos.

ENERO:
Día 2: Festividad del Dulce Nombre de Jesús. Solemne Función en honor del Niño Jesús, dedicada a los más pequeños de la Hermandad. Tras la misa, solemne procesión claustral con la imagen del Niño Jesús, portada por niños y niñas de la Archicofradía.
Día 11: Cabildo de Oficiales.
Día 24: Reunión de la Junta Económica.
Día 25: Reunión de la Comisión para la elección del pintor del Paño de la Santa Mujer Verónica para la Semana Santa de 2005, recayendo la designación en Dña. María José García del Moral, Catedrática de Escuela Universitaria, Catedrática de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Vicedecana de Extensión Cultural y Relaciones Institucionales de la Facultad de Bellas Artes y Directora General del Servicio de Cultura de la Universidad de Sevilla.
Día 25: Cabildo de Oficiales.
Día 28: Reunión de costaleros de los tres pasos de nuestra hermandad y posterior acto de confraternización.

FEBRERO:
Día 3: Igualá de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Día 6: Igualá de costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.
Día 7: Cabildo General Ordinario de Cuentas y tras el mismo, Cabildo General Ordinario de Salida.
Día 8: Turno de Vela al Santísimo Sacramento, en la Parroquia de Santa Cruz, asignado a nuestra Archicofradía.
Día 9: Miércoles de Ceniza. A las 20:30h, Misa de Imposición de Cenizas.
Reunión del cuerpo de acólitos para organizar y ensayar los cultos cuaresmales.
Día 10: Ensayo de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Día 11: Ensayo de costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y del paso de palio de Nuestra Señora del Valle.
Días 12 y 13: Solemne Besamano a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Día14: Via+Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas, de la Hdad. de la Estrella. Nuestra Archicofradía acompañó con Cruz de Guía y dos faroles durante el recorrido por la Catedral, siendo además portada la imagen durante parte del mismo por miembros de la Junta de Gobierno.
Días 17 al 19: Oficiado por el Rvdo. P. D. Silvio Manuel Bueno Marín, se celebró Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, destacando por su magnífica oratoria. El último día finalizó con procesión claustral de Su Divina Majestad.
Día 18: Ensayo de costaleros del paso de Nuestra Señora del Valle.
Día 20: Función Solemne en Honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro. Ocupó la Sagrada Cátedra N. H. Fray Joaquín Pacheco Galán, O.F.M., del Convento Franciscano de Nuestra Señora de Loreto, de Espartinas (Sevilla), Director Espiritual de la Archicofradía.
Día 21: Cabildo de Oficiales.
Día 22: Restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, en cuanto a la articulación de sus hombros, a cargo de D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Mudá del paso de Nuestra Señora del Valle.
Día 24: Ensayo de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Día 25: Ensayo de costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.
Día 26: Misa en honor de la Santa Mujer Verónica

Durante el mes de Febrero se editó el número 40 de la revista Coronación, boletín bianual de la Archicofradía.

MARZO:
Días 1-3: Solicitudes de papeletas de sitio para insignias y varas de insignias.
Solicitudes de túnicas nuevas.
Día 4: Reunión del Sr. Diputado Mayor de Gobierno con los Diputados de tramo, para preparar la Estación de Penitencia.
Día 5 y 6: Solemne Besamano a Nuestra Señora del Valle
Día 7: Finalizada la misa vespertina, se celebró procesión claustral con la imagen de Nuestra Señora del Valle, siendo portada por hermanas de nuestra Archicofradía, y posteriormente la sagrada imagen de Nuestra Señora fue subida a su Altar de Septenario.
Mudá de los pasos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Día 7-11 y 14-16: Reparto de papeletas de sitio y de invitaciones para presencial la salida y la entrada de la Archicofradía en la Estación de Penitencia del Jueves Santo.
Día 7-11: Recogida de túnicas reservadas en años anteriores.
Día 9: Ensayo del tercer paso en la Iglesia de la Anunciación.
Día 10: Ensayo de costaleros del paso de Nuestra Señora del Valle.
Del 11 al 17: Solemne Septenario Doloroso a Nuestra Señora del Valle, siendo el orador sagrado el Rvdo. P. D. José Antonio Plata Brito, Arcipreste de Alcalá de Guadaira. El último día finalizó con procesión claustral de Su Divina Majestad.
Día 13: Se funde la candelería del palio de Ntra. Sra. del Valle.
Día 15: Entrega de diplomas a los 45 hermanos que cumplieron 25 años como miembros de la Archicofradía.
Día 16:
Entrega de recuerdos a los 9 hermanos que cumplieron sus bodas de oro en la Archicofradía, con 50 años de antigüedad en la Hermandad.
Cabildo de Oficiales.
Día 17: Jueves del Septenario.
Entrega de un recuerdo a N. H. D. José María Capitán Martínez Azcoytia, en recuerdo de sus 75 años como miembro de nuestra Archicofradía.
Finaliza el culto con procesión claustral de Su Divina Majestad.
Presentación del paño de la Santa Mujer Verónica, pintado por Dña. María José García del Moral.
Jura de cargos de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno.
Día 18: Viernes de Dolores.
A las 12:15 horas, se celebró la anual Función Principal de Instituto, oficiada por nuestro Director Espiritual. Durante el ofertorio, los hermanos de la Archicofradía hicieron pública Protestación de Fe.
Tras la Función Principal, tuvo lugar la tradicional comida de Hermandad, en el Hotel Fernando III.
A las 23:50 horas, rezo de la Corona Dolorosa y a continuación bajada de Nuestra Señora del Valle de su altar de Septenario, finalizando con procesión claustral con la imagen de la Santísima Virgen. Mientras, un grupo de cuerda interpretaba la pieza Evocación. Posteriormente, la marcha Virgen del Valle a órgano.
Día 19: Retranqueo de los pasos en la Iglesia de la Anunciación.
Día 20: Domingo de Ramos. La Archicofradía recibe a las puertas de nuestra sede de la Anunciación a las hermandades de la Amargura y del Amor.
Día 24: Jueves Santo.
Cabildo de Oficiales, de aprobación de nuevos hermanos.
A las 10 de la mañana, Misa de Hermandad ante los pasos de nuestros Titulares, oficiada por el Director Espiritual de la Archicofradía, Fray Joaquín Pacheco Galán.
A las 19:45h, Estación de Penitencia a la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral.
Día 25: Entrada la mañana del Viernes Santo, la Archicofradía recibe a la Hermandad de la Macarena a su paso por la Anunciación, durante el regreso de su Estación de Penitencia.
Día 26: Sábado Santo. Una representación de nazarenos del Valle participó en la procesión del Santo Entierro.
Día 27: Domingo de Resurrección. Misa de Resurrección, a las 13h.
Día 28: Lunes de Pascua.
Entrega de cirios de difuntos a los familiares de los hermanos fallecidos en el último año, que formaron parte de la candelería del paso de Nuestra Señora del Valle en la tarde del Jueves Santo.
Retranqueo de los pasos en la Iglesia.

ABRIL:
Día 1: Desarmá de los pasos y potaje de agradecimiento a los costaleros y capataces de los pasos de nuestra Archicofradía.
Día 4: Cabildo de Oficiales.
Día 7: Solemne Misa de Réquiem por el alma de S.S. Juan Pablo II, Pont. Max., celebrada conjuntamente con la Hermandad del Amor.
Día 20: Visita a las obras de la Parroquia del Salvador, junto con la Hermandad del Amor.
Día 28: Cabildo de Oficiales.
Día 29: A iniciativa de la Diputación de Caridad, Donación de Sangre en el Hospital Virgen del Rocío.

MAYO:
Día 11: La Archicofradía recibe a su paso por la Anunciación a la Hermandad del Rocío de la Macarena.
Día 21: A iniciativa de la Diputación de Caridad y con la inestimable colaboración de nuestro Director Espiritual, almuerzo de convivencia en el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas.
Día 26: Asistencia corporativa de nuestra Hermandad a la procesión del Santísimo Corpus Christi, organizada por el Cabildo Catedral.
Día 30: Cabildo de Oficiales.
Día 31: En las dependencias de la Hermandad del Buen Fin, convivencia con las hermandades franciscanas de Sevilla.
 

JUNIO:
Día 2: Convivencia de Hermandades del Jueves Santo, en la Iglesia de los Terceros, organizada por la Hermandad de la Exaltación.
Día 9: Cabildo General Extraordinario. Informe-Diagnóstico y propuesta de intervención del IAPH sobre el estado de conservación de la imagen de Nuestra Señora del Valle. El Cabildo General aprueba la restauración.
Día 27: Cabildo de Oficiales.
Día 29:
En la festividad de San Pedro y San Pablo, Misa de acción de gracias por el nuevo Papa, Benedicto XVI, organizada conjuntamente con la Hermandad del Amor.
Cena homenaje a Dña. María José García del Moral, por la autoría del Paño de la Santa Mujer Verónica.

JULIO:
Del 1 al 6: Colaboradores de la Diputación de Caridad, acuden a la anual peregrinación con enfermos a Lourdes con la asociación Costaleros para un Cristo vivo.
Día 21: Cabildo de Oficiales. En el mismo, nuestros hermanos D. Gonzalo Sobral Justiniano y D. Carlos Ventura Piazza son nombrados Auxiliares de Priostía.
Día 25: La Archicofradía, tras haber sido aprobado por el Cabildo General, solicita formalmente al IAPH la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Valle.
Día 27: Reunión del Sr. Hermano Mayor con D. Manuel Soria Campos, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades, en el Palacio Arzobispal.

AGOSTO:
Del 13 al 22: Viaje de un grupo de jóvenes de la hermandad a la XX Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Colonia (Alemania), con S.S. Benedicto XVI. A la misa de clausura acudieron más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

SEPTIEMBRE:
Día 15: Santa Misa en honor de Nuestra Señora del Valle, con motivo de la Festividad de los Dolores de Nuestra Señora.
Día 15-17: Jubileo de las 40 horas, para la adoración diurna al Santísimo Sacramento, asignado a nuestra Archicofradía
Día 22:
En San Lorenzo, convivencia organizada por la Fundación Benéfico-Asistencial Casco Antiguo, de la que la Archicofradía forma parte, con motivo del IV aniversario de la puesta en marcha del economato.
Cabildo de Oficiales.

OCTUBRE:
Día 3: La Archicofradía se adhiere a la solicitud de la gracia de indulto para un interno del Centro Penitenciario de Sevilla, cursada por la Hermandad de la Trinidad, con motivo de la Coronación Canónica de su Titular.
Día 4: Contratación del nuevo capiller, D. Miguel Ángel Carrasco García, tras la jubilación de D. Juan Rodríguez Vargas.
Día 8: Participación en la procesión extraordinaria con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Palma, Titular de la Hermandad del Buen Fin.
Día 11: El Sr. Hermano Mayor, en nombre de la Archicofradía, solicita al Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla que emita las órdenes oportunas para dar comienzo al expediente necesario con objeto de que S. Emma. Rvma. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, sea nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.
Día 19: Convivencia de las Hermandades de Jueves Santo con la Hermandad del Buen Fin, con motivo de la Coronación Canónica de su Titular. El Sr. Hermano Mayor, junto con los demás Hermanos Mayores de las Hermandades del Jueves Santo, entrega a la Hermandad del Buen Fin un donativo destinado a la labor caritativa que dicha Hermandad realiza en el Centro de Estimulación Precoz “Cristo del Buen Fin”.
Día 20: Cabildo de Oficiales.

Durante el mes de Octubre se editó el número 41 de la revista Coronación, boletín bianual de la Archicofradía.

NOVIEMBRE:
Día 2: En el día de los Fieles Difuntos, se celebró Solemne Misa de Réquiem ante nuestros Sagrados Titulares, en sufragio de todos los hermanos y bienhechores, en especial por los fallecidos en el último año.
Día 4: En la festividad de San Carlos Borromeo, una representación de la Junta de Gobierno acude al Palacio Arzobispal a felicitar al Sr. Cardenal con motivo de su onomástica.
Día 5: Convivencia en la aldea de El Rocío, en la casa Hermandad de la Hermandad de El Rocío de Triana, organizada por la Diputación de Caridad y el grupo de costaleros de la Archicofradía.
Día 10: Reunión del cuerpo de acólitos para organizar y ensayar los próximos cultos.
Día 12 y 13: Solemne Besapiés al Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.
Día 17: Presentación de la página web oficial de Archicofradía: www.elvalle.org
Día 17-19: Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. Pedro J. Álvarez Barrera, Pbro., Arcipreste de la Zona Centro B. El último día finalizó con procesión claustral de Su Divina Majestad.
Día 20: Función Solemne en Honor del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas. Ocupó la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual. Al finalizar, la reliquia de la Santa Espina fue expuesta para ser besada por los fieles.
Día 21: Comienza la Campaña de Navidad, organizada por la Diputación de Caridad.
Día 22: Cabildo de Oficiales.

DICIEMBRE:
Día 2: Una representación de la hermandad acude a la misa y posterior cena-homenaje, organizada por la Hermandad de los Gitanos, a N. H. D. Alberto Gallardo, que fuera capataz de nuestra Archicofradía.
Día 4: Reunión con la Hdad. del Amor para preparar el Nacimiento.
Día 15: Retiro preparatorio de la Navidad, organizado por la Diputación de Formación, y posterior convivencia en nuestra sede de la Anunciación.
Día 17: En nuestra sede de la Anunciación, inauguración del Nacimiento montado conjuntamente por las Hermandades del Valle y del Amor, con las figuras secundarias de los pasos de misterio.
En el marco de la campaña de Navidad, Recogida de alimentos a las puertas de varios supermercados.

Día 19: Cabildo de Oficiales
Día 24: Una representación de la Junta de Gobierno acude al Palacio Arzobispal a felicitar la Navidad al Cardenal Arzobispo de Sevilla.
Día 27: Junto con la Hermandad del Amor, se celebró un entrañable acto con la presencia del Cartero Real a quienes los más pequeños entregaron sus cartas destinadas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Día 30: Cena de convivencia del grupo de colaboradores de Priostía.