Convento del Valle

El Convento del Valle se construye en el año 1403 en la collación de San Román, junto a las murallas almorávides, y se erige como consecuencia de un suceso milagroso de la salvación por la Virgen de un niño caído en un pozo (Ortiz de Zúñiga).

valle1_bigEl primer asentamiento en esta casa convento fue el de una comunidad de religiosas dominicas, disuelta por orden de sus superiores en 1507, a las que sucedieron las beatas de Santa Catalina de la Penitencia. En 1529 el convento es adquirido por la Orden de Regulares Terciarios de San Francisco, que permanecen hasta el año 1567, en que son sustituidos por los Padres Franciscanos Recoletos.

Con la llegada del ejército francés en 1810, el convento se cierra y sufre enormes pérdidas. La desamortización de 1835 provoca la exclaustración y cierre definitivo del convento, que en 1866 es adquirido por la marquesa de Villanueva, quien establece allí el Colegio de Religiosas del Sagrado Corazón. En la actualidad, en lo que fue el antiguo Convento del Valle, existe un gran solar sin edificación alguna, unos jardines públicos, la iglesia del Valle, construida en 1996 sobre las ruinas sin techo y en total abandono del antiguo templo del convento, y parte de las murallas almorávides de Sevilla.

Al antiguo Convento del Valle, uno de los más grandes de Sevilla, se entraba por un pequeño porche que daba acceso a un patio cuadrado con árboles. A la derecha se encontraba la iglesia de una sola nave, de orden dórico, con alto crucero y un conjunto de diez capillas laterales, cinco a cada lado.

valle2_bigEl crucero, con bóveda de media naranja, estaba forrado de ladrillos y cubierto de tejas, con cuatro grandes claraboyas. En la cabecera del crucero se levantaba el presbiterio sobre cuatro gradas y el altar mayor, de estilo plateresco, que había sustituido a otro anterior del año 1600, de estilo churrigueresco. La tercera capilla por la cabecera al lado de la epístola, de doble tamaño que las restantes, pertenecía a la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, donde daba culto a sus sagrados titulares.

Por el mismo patio que daba paso a la iglesia, se accedía al patio principal del convento, de grandes dimensiones, formado por columnas y arcos altos y bajos. En el centro una fuente profunda, a la que se bajaba por una escalera circular de diez peldaños.

valle3_bigLa Hermandad de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación se funda y erige en el Monasterio del Valle en el año 1450. Tras la fusión con la Hermandad de la Coronación de Cristo en el año 1590, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle mantiene su sede en el convento del mismo nombre hasta el año 1810, cuando, a raíz de la invasión francesa, se traslada a la iglesia de San Román.

La Hermandad vuelve al Convento del Valle en el año 1816, en el que permanece hasta 1829, en que lo abandona definitivamente, trasladándose a la parroquia de San Andrés.