Cardenal Juan de Cervantes

Nace en Sevilla en el año 1382, nieto de D. Gonzalo de Cervantes, caballero de mesnada del Rey Fernando III el Santo.

Tras estudiar filosofía, teología v derecho canónico en la Universidad de Salamanca, vuelve a Sevilla, donde recibe las sagradas órdenes y es elegido Arcediano de esta Iglesia.

Cardenal Juan de Cervantes
Sepulcro del Cardenal Juan de Cervantes

El año 1425 el Papa Martín V lo nombra Obispo de Ávila, y poco después se traslada a Roma, donde es nombrado Cardenal y consejero del Pontífice, cargo que mantiene con el Papa Eugenio IV.

En 1449 es nombrado administrador apostólico de la diócesis de Sevilla, habitando el antiguo palacio arzobispal, ubicado tras el muro de la Catedral. Aportó cuantiosas sumas para la obra de la Catedral y atesoró una magnifica biblioteca de trescientos seis volúmenes que legó al cabildo sevillano.

Devoto de la Sagrada Pasión, en 1450 funda en el Convento Franciscano del Valle la Hermandad de Luz de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, para dar culto al Santo Rostro de Nuestro señor Jesucristo.

Muere en Sevilla el 25 de noviembre de 1453, a los 71 años de edad, reposando sus restos en la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral Hispalense.