Hospital de San Cosme y San Damián

El Hospital de San Cosme y San Damián, fundado en 1385 por iniciativa de los gremios y con el apoyo del Cabildo para atender a los enfermos afectado por la peste bubónica, se instauró en el primer tercio del siglo XVI en la calle Santiago, donde fue conocido por el vulgo como “de las bubas”, hasta su desaparición en el año 1835.

cosmedamian_bigLa iglesia de una sola nave contenía tres altares, presidiendo el principal Santas Justa Y Rufina. El Hospital tenía un patio claustrado de gran tamaño, de arcos bajos y altos sobre columnas de mármol. Igualmente tenía otros patios menores con estancias para los enfermos y empleados.

La Hermandad de la Coronación de Espinas se estableció en el Convento de San Cosme y San Damián en el año 1576, haciéndose cargo de importantes obras tanto en la iglesia como en las dependencias benéficas.

Por mandato del Cardenal Rodrigo de Castro de reducción del número de hospitales existentes en Sevilla, la Hermandad de la Coronación de Espinas se traslada en el año 1588 a la Iglesia parroquial de San Martín.