San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer por Juan de Juanes

Teólogo y orador, nace en Valencia el 23 de Enero de 1350 y muere en Vannes, Bretaña, el 5 de Abril de 1419. En 1367 ingresó en la Orden de Predicadores Dominicos, influyendo poderosamente en las corrientes ideológicas de su Orden.

Enseñó en Lérida en 1370-71, y de esta fecha son sus tratados ‘De suppositionibus terminorum’ y ‘Quaestio solemnis de unitate universalis’. En 1377 estudió en Tolosa y a su vuelta entabló amistad con Pedro de Luna. Tras una grave enfermedad, en 1398 se sintió llamado a predicar la penitencia y a preparar a los hombres para la llegada del Juicio Final. Durante más de 20 años recorrió los caminos de Europa, clamando contra la decadencia de las costumbres y la debilitación de la fe.

En 1407, desde el púlpito de piedra del Patio de los Naranjos de la catedral hispalense, predica a los sevillanos la penitencia por los pecados, motivando una mayor participación de la población en cofradías que practicaban la disciplina de sangre, como forma de conservar la pasión.

Cuando Pedro de Luna es elegido Papa con el nombre de Benedicto XIII, hace llamar a Vicente Ferrer, que es designado maestro del Sacro Colegio, confesor del Santo Padre y capellán penitenciario. Cuando en el Concilio de Constanza Benedicto XIII se negó a abdicar, Vicente Ferrer no asistió al Concilio, separándose y continuando su obra de apostolado por Europa. Entre sus principales obras están sus ‘Sermones’, ‘Tractatus vitae spiritualis’, ‘De moderno Ecclesiae schismate’ y ‘De unitate’.

El 29 de junio del año 1455 es canonizado por el Papa Calixto III.