Comunicado Oficial Junta de Gobierno

0
104

Informamos a todos los hermanos que, tras el Decreto emitido por la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos del pasado 10 de mayo (Nº Prot. 1716/22) que suponía cierta intervención económica de la Hermandad, que traía causa en el escrito presentado particularmente por un hermano ante dicha instancia, tal y como informamos previamente, esta Junta de Gobierno, no entendiéndolo ajustado a derecho y lesivo a los intereses de la Archicofradía, dicho con el más absoluto respeto, presentó la preceptiva súplica, previa al recurso jerárquico, ante la misma autoridad  de la que emanó el propio Decreto y, paralelamente, se instó la mediación del asunto, prevista en el Código Canónico para la evitación del litigio.

Fruto de ello, se mantuvo reunión con el Delegado Episcopal, Rvdo. Sr. D. Miguel Vázquez Lombo, con asistencia de los dos mediadores propuestos: D. Alberto Benito Peregrina, como Ecónomo de la Archidiócesis, y D. Ignacio Flores Prada. En dicha reunión se aclaró por el Delegado de Asuntos Jurídicos y el propio ecónomo de la Diócesis que la Hermandad nunca ha estado intervenida económicamente.

Es más, el Ecónomo de la Archidiócesis, una vez revisadas las cuentas anuales, su marco de información financiera, las medidas de transparencia y los sistemas de control económico implantados en el funcionamiento de su actividad corriente, que aportan seguridad razonable y garantías suficientes de la corrección de las operaciones, tareas, comportamientos y demás aspectos de la Hermandad, felicitó por todo ello al Hermano Mayor y al Mayordomo.

Como conclusión de todo lo anterior, se ha dictado un nuevo Decreto con fecha 29 de junio (Nº Prot. 2463/22) que corrige el del mes de mayo de 2022, eliminándose así la obligatoriedad de rendir cuentas mensualmente al Protectorado Canónico y de tener que contar con la autorización previa de dicho ente diocesano para toda variación que se quisiera hacer en el presupuesto aprobado por Cabildo General de hermanos, reservando dicha actuación tan solo para supuestos de extraordinaria relevancia.

Para mayor tranquilidad de todos, en consonancia con la comunicación fluida que llevamos implantando desde el inicio, informamos que seguiremos aplicando las mismas normas de control, transparencia y buen gobierno en materia económica, garante de la confianza depositada de todos los hermanos, para seguir trabajando por el presente y futuro de nuestra Archicofradía como única vía posible.

Que Dios nuestro Señor y su Santísima Virgen del Valle nos conceda la luz necesaria para guiar los pasos de esta institución centenaria para lo que la Iglesia nos pide y nos demanda.

La Junta de Gobierno