Visita al Convento de San José (Las Teresas)

0
1400

Visita organizada por la Diputación de Caridad de la Hermandad del Valle para el día 30 de abril 2016.
Limosna : 10 €
Solicitud a : diputadocaridad@elvalle.org o 686 976 295 Fco. Molina.
Hora: 11:00 horas.
Cita en la puerta, c/ Teresa 7.
Visita guiada por Técnico de Arte.
Duración del recorrido 1:00 hora.
MAXIMO 35 PERSONAS.

En pleno barrio de Santa Cruz, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1.576 con el deseo de fundar un convento carmelita bajo el patrocinio de San José.

Situado en la calle Santa Teresa, pertenece a la congregación de las Carmelitas Descalzas, orden fundada por Santa Teresa de Jesús en 1.562. En 1964 fue incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla.

La Iglesia es del siglo XVII, con retablo mayor de Jerónimo Velásquez (1.630), la Inmaculada es obra de Juan de Mesa así como el grupo de San José con el Niño, la Virgen de la Pera es de Juan Bautista “el Viejo” y la Virgen con el Niño de la Roldana.

El convento posee varias reliquias de Santa Teresa como el libro de las Moradas y una cruz que regaló San Juan de la Cruz a la congregación.

Orden muy severa y rigurosa, tiene como anécdota que en 1.865 cuando Santa Ángela decide ser monja intenta entrar en el convento de las carmelitas, pero al no tener estudios no le permitieron ser monja de coro y además debido a su menudo aspecto, tampoco le permitieron ser lega al pensar que sería un trabajo demasiado duro para ella.