NORMAS PARA REALIZAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

0
570
Fotografía: Alonso Roblas Caride @AlonsoRoblas

Recordar a los Hermanos que realizan la estación de penitencia las normas a observar:

1.- La Estación de Penitencia comienza en el momento en que el hermano sale de su domicilio revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste. Se dirigirán directamente a la Iglesia por el camino más corto, estándoles prohibido hablar con nadie. Estas normas rigen igualmente una vez acabada la procesión para el regreso desde la iglesia al domicilio.

Queda, en todo caso, expresamente prohibido reunirse en grupos antes o después de la Estación de Penitencia, levantarse el antifaz en ningún momento, deambular por las calles, detenerse a contemplar el cortejo de otras procesiones o entrar en lugares públicos.

Cualquier hermano que vaya a participar en la Estación de Penitencia, y permanezca en el interior del mismo,  salvo los designados por la Junta de Gobierno, deberán vestir el hábito nazareno, inexcusablemente, desde su llegada al templo.

2.- El acceso al Templo

-Hermanos con papeleta de sitio. Por la puerta de la calle Laraña s/n de 18.00 a 18,50 horas. A DICHA HORA SE CERRARA LA PUERTA DE ACCESO AL TEMPLO.

-Costaleros hermanos y  no hermanos. Por la puerta de calle Compañía, a la hora marcada por cada Capataz

3.- Aquel hermano que 15 minutos antes de la salida no se hubiera puesto a disposición de su celador, podrá perder  el portar la Insignia o Vara, quedando está a disposición del Diputado Mayor de Gobierno, quien por sí o por persona delegada designará en dicho momento su sustituto.

4.- LA VESTIMENTA DE LOS HERMANOS NAZARENOS Y MONAGUILLOS, que será revisada tanto a la entrada al templo por hermanos designados para ello, como durante la formación de los tramos por los Diputados,  será:

  • Hábito de nazareno compuesto de antifaz y túnica morada de cola larga, que caerá sobre el brazo del cofrade contrario al que porte el cirio, la cruz o la insignia (siempre la cola por fuera del cíngulo), salvo imposibilidad física.
  • En el centro del antifaz, a la altura del pecho, irá el emblema de la Real Hermandad, con la caña del escudo en su parte alta con dirección al corazón. Cordón franciscano blanco con caída al lado derecho y tres nudos en uno de sus cabos.

EL CALZADO SERÁ OBLIGATORIAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE  ZAPATO, PLANO, DE COLOR NEGRO, LISO, DE PIEL CURTIDA Y CON  CALCETINES DEL MISMO COLOR. TAMBIÉN SE PODRÁ HACER LA ESTACIÓN DE PENITENCIA  DESCALZO SIN CALCETINES.

  • Los monaguillos vestirán el hábito compuesto por sotana morada con roquete o sobrepelliz blanco, y esclavina morada en la cual llevarán cosido o bordado el emblema de la Hermandad sobre el lado del corazón a la altura del pecho,. Lucirán al cuello la medalla de la Hermandad y podrán portar en sus manos un canastito negro que deberá ser provisto por sus propios medios.

EL CALZADO SERÁ ZAPATO, PLANO, NEGRO, LISO, DE PIEL CURTIDA CALCETINES DEL MISMO COLOR.

Para realizar la Estación de Penitencia quedan prohibidos aquellos objetos impropios para la misma o que puedan identificar al hermano, como reloj, teléfono, cámara fotográfica, pulseras, anillos (excepto el nupcial) o joyas visibles.

5.- Expresamente se prohíbe a aquellos hermanos que deseen salir portado cruces de penitentes que lo hagan con más de una cruz.

6.- Si por causa de fuerza mayor o inclemencias meteorológicas se acordara suspender la Estación de Penitencia se dará  inicio al rezo del Via+Crucis.

8.- Tanto en la Estación de Penitencia, al entrar en el Templo,  como en su caso en el rezo del Via-Crucis, no se terminará hasta que se rece la oración por nuestros hermanos difuntos.

Buena estación de penitencia a todos.