Normas para la Estación de Penitencia de 2017

0
604

Todos los hermanos que vayan a intervenir en la Estación de Penitencia deberán solicitar y obtener su correspondiente papeleta de sitio dentro del plazo y forma que la Junta de Gobierno establezca al efecto y apruebe el Cabildo General, teniendo que estar al corriente en el pago de su cuota.

El hermano que solicite la Papeleta de Sitio fuera de plazo sin causa justificada grave, perderá su derecho de antigüedad y será integrado dentro del cortejo en el primer tramo de la cofradía.

La Papeleta de Sitio servirá de acreditación al hermano para poder hacer entrar en el templo la tarde del Jueves Santo y hacer la Estación de Penitencia.

ESTACIÓN DE PENITENCIA.

De conformidad con las reglas de nuestra Archicofradía realizará Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral la tarde-noche del Jueves Santo, acompañados de Nuestros Titulares, para adorar, mediante doble genuflexión, a Nuestro Señor presente en la Eucaristía y realizar demostración pública de nuestra Fe. Siendo la salida a las 19.40 horas y con la entrada al Templo de recogida a las 1:15 horas.

La Estación de Penitencia.

La Estación de Penitencia comienza en el momento en que el hermano sale de su domicilio revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste. Se dirigirán directamente a la Iglesia por el camino más corto, estándoles prohibido hablar con nadie. Estas normas rigen igualmente una vez acabada la procesión para el regreso desde la iglesia al domicilio.

Queda, en todo caso, expresamente prohibido reunirse en grupos antes o después de la Estación de Penitencia, levantarse el antifaz en ningún momento, deambular por las calles, detenerse a contemplar el cortejo de otras procesiones o entrar en lugares públicos.

Para aquellos hermanos que lo deseen, la Hermandad tendrá habilitado un lugar donde podrán vestirse y desvestirse de nazareno, acólito y costalero, debiendo en estos casos custodiar debidamente los signos y emblemas identificativos de nuestra Hermandad. En todo caso, cualquier hermano que vaya a participar en la Estación de Penitencia, y permanezca en el interior del mismo, salvo los designados por la Junta de Gobierno, deberán inexcusablemente vestir el hábito nazareno tras el rezo de sus oraciones a Nuestros Titulares a la llegada al Templo.

El acceso al Templo en la tarde-noche del Jueves Santo se hará a las horas establecidas y aprobadas en Cabildo Genial de Salida de 2 de febrero de 2017 y está restringido a:

  • Hermanos con papeleta de sitio: por la puerta de la calle Laraña s/n de 18.10 a 18.50 horas.
  • Hermanos con Invitación: Para presenciar la salida de la cofradía, entrada por la puerta de calle Compañía de 18,50 a 19,05 horas, a los Hermanos mayores de 70 años que lo soliciten a la Secretaría de la Hermandad. Y, para presenciar la entrada de la cofradía desde el interior del templo; a partir de la 00,00 horas hasta las 00,30 hrs. por la puerta de calle Compañía.
  • Costaleros no hermanos con pase nominativo: Por la puerta de calle Compañía, a la hora marcada por cada Capataz.
  • Personal contratado con pase nominativo: Por la puerta de calle Compañía.

Como mínimo media hora antes de iniciar la Estación de Penitencia, el Diputado Mayor de Gobierno dará orden a los celadores de formar los respectivos tramos que componen el cortejo, haciendo pública tal orden instando a los hermanos a comparecer en el lugar designado para su tramos y ponerse a disposición de su celador. Aquel hermano que 15 minutos antes de la salida no se hubiera puesto a disposición de su celador, podrá perder el portar la Insignia o Vara, quedando está a disposición del Diputado Mayor de Gobierno, quien por sí o por persona delegada designará en dicho momento su sustituto.

Una vez formada la Cofradía, el Hermano Mayor o en su nombre el Diputado Mayor de Gobierno, procederá a dar a todos los hermanos las últimas indicaciones necesarias para el correcto discurrir de la Estación de Penitencia.

A continuación se procederá al rezo de una oración que habrá de ser preparada por el Diputado de Cultos.

La procesión finalizará con una oración dirigida por el Hermano Mayor.

La vestimenta.

La vestimenta de los hermanos nazarenos será:

  • Hábito de nazareno compuesto de antifaz y túnica morada de cola larga, que caerá sobre el brazo del cofrade contrario al que porte el cirio, la cruz o la insignia (siempre la cola por fuera del cíngulo), salvo imposibilidad física.
  • En el centro del antifaz, a la altura del pecho, irá el emblema de la Real Hermandad, con la caña del escudo en su parte alta con dirección al corazón. Cordón franciscano blanco con caída al lado derecho y tres nudos en uno de sus cabos.
  • El calzado será zapato, plano, negro y liso y de piel curtida, calcetines del mismo color o descalzo sin calcetines.
  • El hábito de los manigueteros de los tres pasos de la Archicofradía será de terciopelo morado sin cola, con el escudo bordado en plata, con cordón franciscano en hilo de plata y guantes negros. Las túnicas de éstos serán propiedad de la Archicofradía.
  • Los monaguillos vestirán el hábito compuesto por sotana morada con roquete o sobrepelliz blanco, y esclavina morada en la cual llevarán cosido o bordado el emblema de la Hermandad sobre el lado del corazón a la altura del pecho. Lucirán al cuello la medalla de la Hermandad y podrán portar en sus manos un canastito negro que deberá ser provisto por sus propios medios.

Para realizar la Estación de Penitencia quedan prohibidos aquellos objetos impropios para la misma o que puedan identificar al hermano, como reloj, teléfono, cámara fotográfica, pulseras, anillos (excepto el nupcial) o joyas visibles.

Los hermanos.

Los hermanos podrán realizar la Estación de Penitencia portando cirios, cruces e insignias siendo el criterio de asignación el de estricta antigüedad.

Expresamente se prohíbe a aquellos hermanos que deseen salir portado cruces de penitentes que lo hagan con más de una cruz.

Todos los hermanos que realicen Estación de Penitencia observarán las siguientes normas:

  • En los desplazamientos entre su domicilio y el Templo, el nazareno tomará los caminos más cortos, irá siempre cubierto con el antifaz y mantendrá en todo momento absoluto silencio, recogimiento y silencio.
  • A la entrada en el Templo se le requerirá la presentación de la Papeleta de Sitio y se le revisará la vestimenta.
  • En el interior del Templo presentará su papeleta de Sitio al Celador correspondiente, cumpliendo en todo momento cuanto este disponga.
  • Durante el recorrido penitencial, el nazareno observará absoluto silencio, mantendrá la mirada al frente, cuidará la alineación con su pareja de tramo o vara, no pudiendo en ningún momento abandonar su puesto en la Cofradía. Si por indisposición u otra causa de fuerza mayor, no pudiese continuar, pedirá autorización al Celador, al que entregará el cirio, cruz o vara.
  • Al regreso los hermanos no abandonarán el Templo hasta la entrada total de la Cofradía y se hayan rezado las preces por los hermanos difuntos, debiendo mantenerse cubiertos con el antifaz y el capirote si lo hubieran llevado.

Los monaguillos.

Los monaguillos desde su entrega a las puertas del templo en la hora en que sean citados, estarán únicamente al cargo de los Diputados de Monaguillos. Durante la procesión los monaguillos no podrán ir acompañados de ningún familiar.

Los monaguillos, deberán retirar, en tiempo y forma, la correspondiente Papeleta de Sitio, a la que estarán obligados como cualquier otro hermano en la Cofradía y como tales figurarán en la nómina. Así mismo en el interior de la esclavina, deberán llevar la tarjeta identificativa debidamente rellena, que le habrá facilitado la Hermandad junto con la papeleta de sitio. En dicha tarjeta deberá figurar necesariamente el nombre del hermano monaguillo, dirección y teléfono de contacto de dos familiares que no participarán en la procesión. Igualmente se facilitaran acreditación a los padres o tutores para que previa entrega de la misma, al pavero correspondiente puedan retirar al monaguillo.

La cera.

La cera será de color tiniebla en los cortejos y pasos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, y blanca en el de la Santísima Virgen, llevándose los cirios durante el recorrido penitencial en la cintura al marchar. Las cruces de los penitentes serán de madera de color negro, debiendo portarlas a imagen y semejanza de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.

Los tramos posteriores a las insignias Pendón de la Coronación, Bandera Morada y Blanca, Estandarte Corporativo se abrirán con una pareja de nazarenos con palermos a fin de mantener separados los cirios.

Via+Crucis.

Si existiese causa de fuerza mayor o inclemencias meteorológicas que pudieran constituir un impedimento para la salida de la Archicofradía, la Junta de Gobierno se reunirá en Cabildo Urgente Extraordinario en el que podrá acordar suspender la Estación de Penitencia e iniciar el rezo del Via+Crucis.

El rezo del Via+Crucis se organizará del siguiente modo:

Se ubicarán catorce cruces de penitentes, partiendo la primera de delante del altar de nuestros Titulares hasta la puerta de salida, siendo la séptima la colocada en el centro del dintel de dicha puerta y siguiendo hasta la décimo tercera, que estará delante del altar de la Inmaculada, y la última en el frontal del paso de Nuestra Señora del Valle.

La procesión estará formada por Fiscal de Cruz de Guía, faroles y Cruz de Guía. Cada tres estaciones se tocarán y cantarán los motetes dedicados a nuestros Titulares.

La Diputación de Cultos dispondrá los rezos y palabras de la estaciones.

Puertas y hora de entrada en el Templo para hacer la Estación de Penitencia.

La entrada al Templo de los hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia el Jueves Santo, será entre las 18:10 y las 18:50 horas, previa presentación de la correspondiente Papeleta de Sitio, por las siguientes puertas:

PUERTA PRINCIPAL DEL TEMPLO (calle Laraña).
  • Hermanos vestidos con la túnica de nazareno.
  • Monaguillos acompañados de nazarenos, los que entren solos también serán recogidos en este lugar por sus Paveros.
  • Hermanos que se visten la túnica en el templo.
  • Hermanos que se visten de Acólito, acompañante de Preste o Librea en el interior del templo.
PUERTA TRASERA DEL TEMPLO (calle Compañía).
  • Costaleros.
  • Personas con invitación nominativa, para presenciar la salida, de 18:50 a 19:05 horas.
  • Personas con invitación, para presenciar la entrada, apartir de las 00:00 horas.
  • Hermanos que por causas justificadas lleguen en horas posteriores a las 18,50 hrs.

No hay comentarios