Presentación de Auxiliar de Priostía – Fernando Castillo Peñalosa

0
1358

El pasado mes de septiembre de 2015, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales, aprobó el nombramiento como auxiliar de priostía de n.h.D. Fernando Castillo Peñalosa.

Sus funciones serán, como bien indica su cargo, las de auxiliar a los priostes en todas las labores propias de éstos.

Desde que ingresó como hermano, allá por 2008, ha sido un miembro muy activo de nuestra Archicofradía, principalmente participando en las actividades de la Diputación de Juventud y en el de acólitos. Desde ahí, comienza a colaborar con la priostía en los días de grandes montajes y preparación de cultos, hasta que gradualmente comienza a implicarse más con la diputación, y así hasta hoy.

¿Cómo llegas a la Hermandad y qué primer recuerdo tienes de ella?

Mi llegada a la hermandad fue por medio de mi tío José Antonio Peñalosa Vázquez, persona bastante conocida en la Hermandad (ya que desarrolló el cargo de Diputado Mayor de Gobierno durante 4 años, en el segundo mandato de Félix Hernández), puesto que desde que se dio cuenta de lo mucho que me gustaban las cofradías, no dudó ni un momento en querer hacerme partícipe de la Hermandad, lo cual le agradezco enormemente por todo lo vivido y lo que me queda por vivir.

Respecto al primer recuerdo de la Hermandad, me gustaría destacar dos momentos; el primero se desarrolló en la Semana Santa de 2007 donde, la tarde del Jueves Santo, únicamente realizaron estación de penitencia nuestra querida Archicofradía y la Hermandad de la Quinta Angustia. Me viene a la memoria el momento en que estas dos hermandades citadas anteriormente decidieron salir y, junto a mi abuela, fuimos a las sillas de La Campana. Allí, me quedé asombrado con la belleza de nuestra Hermandad y particularmente del palio. Fue de tal magnitud que, en febrero de 2008 juraría como hermano en los cultos dedicados a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.

El segundo recuerdo que me viene a la mente es el de, en el mismo 2008, entrar a formar parte del Cuerpo de Acólitos y de la gran acogida que recibí por parte de Antonio Barrau Fuentes, el cual era el encargado del gran grupo que había y del gran ambiente antes, durante y después de todos los cultos.

¿Cómo ves a la Hermandad en los próximos años?

La Hermandad en los próximos años la veo sumida en un continuo crecimiento, puesto que, bajo mi punto de vista, y poco a poco, se está consiguiendo que la parte más joven de la Hermandad se sienta integrada y se haga partícipe de ella. Por otro lado, no me cabe la menor duda de que la Hermandad seguirá la misma línea que tanto nos caracteriza, tanto día a día como en la calle el Jueves Santo.

Háblanos un poco de la priostía, tus vivencias y lo que puedes aportar en ella.

La priostía de la Hermandad, en mi opinión, es uno de los puntos más destacados de la misma, ya que es la encargada de darle el sello tan característico, tanto el Jueves Santo como durante los cultos anuales a nuestros Amantísimos Titulares.

Mis vivencias han sido muchísimas durante estos 8 años que llevo en la Hermandad, pero cabe destacar, entre muchas cosas, el montaje de los altares de culto, el montaje de los pasos, la limpieza de plata, el pintado de las velas del palio que tanto nos caracteriza, la fundición de las velas del paso de palio, y, por último, las personas que forman parte de ella.

Finalmente, lo que puedo aportar dentro de mi puesto de auxiliar es el de ayudar a los tres priostes, aportando mi punto de vista de todo lo que forma parte de la propia priostía y, sobre todo, aprender y poder ayudar a que se sigan haciendo las cosas como siempre y con la elegancia que nos caracteriza.

Por último, dirige unas palabras a los hermanos que nos leen:

Desde estas líneas, me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran venir a echar una mano, que no se lo piensen ya que hay un grupo humano muy bueno y donde se encuentran grandes personas, además cabe destacar que, tanto los tres priostes como yo, somos jóvenes y pienso que es un factor que facilita mucho la integración de todo el que quiera formar parte.